UX/UI

138 libros gratuitos sobre UX

El verano propicia disminuir el ritmo de trabajo y encontrar momentos para relajarse y leer. Para quien quiera aprovechar los ratos de lectura para mejorar sus conocimientos sobre experiencia de usuario, usabilidad y diseño de interfaces, Stefan Rössler de Userbrain ha recopilado una lista de 138 ebooks gratuitos que pueden descargarse en diferentes sitios web y ofrecen una gran cantidad de recursos sobre UX/UI. El autor ha clasificado los títulos (todos en inglés) en varias categorías (generales, diseño web, prototipado, intefaz de usuario, tipografía, usabilidad y un largo etcétera) y facilita además un breve resumen de lo que puede encontrarse en ellos.

La mayoría de estos libros son publicaciones creadas por empresas y estudios de diseño que integran estos recursos en su estructura de negocio o en su estrategia de difusión y posicionamiento de marca. Una de ellas es UXPin, una plataforma de diseño de experiencia de usuario que cuenta con sus propios recursos de formación (webinars) y dispone de una extensa librería de títulos de descarga gratuita que combina con sus cursos para facilitar a los diseñadores herramientas con las que trabajar en la propia plataforma. También pueden encontrarse libros de diseñadores e informes acerca de las tendencias actuales en diseño. A continuación, destacamos algunos títulos que nos parecen particularmente interesantes:

Designing Interactions, por Bill Moggridge

El diseñador del primer ordenador portátil y fundador de la empresa IDEO, Bill Moggridge, reúne en este libro sus conocimientos y los de otros profesionales del sector en una serie de entrevistas que desvelan por qué en su momento los dispositivos de Palm alcanzaron tanta popularidad o por qué todo el mundo usa el buscador de Google.

The Elements of Typographic Style Applied to the Web, por Richard Rutter

Este libro, dividido como el de Moggridge en capítulos que pueden consultarse individualmente en un sitio web, acerca al lector a los principios de la tipografía aplicada al diseño web, algo que según afirma se ha dejado de lado debido a las limitaciones que tradicionalmente han presentado los navegadores en este aspecto.

Mobile Developer’s Guide to the Galaxy, por OX

Partiendo de un proyecto iniciado en 2009, este libro es el resultado de las aportaciones de más de 20 escritores/as que en sus ya 17 ediciones han aportado sus conocimientos sobre accesibilidad en dispositivos móviles, diseño UX, analítica, prototipado, desarrollo multiplataforma, web para móviles y marketing de apps, entre otros.

UX Storytellers – Connecting the Dots, por Jan Jursa

Este libro reúne una serie de entrevistas a 42 expertos en UX que explican sus experiencias profesionales. A través de estas historias personales, los lectores pueden conocer detalles acerca del proceso de diseño y el desarrollo de las carreras de estos expertos, además de consultar un gran número de referencias incluidas en el libro.

20 Things I learned about Browsers and the Web, por el equipo de Google Chrome

También disponible en español y en otros idiomas, este breve libro ilustrado parece un cuento infantil, pero ofrece de una manera sencilla y asequible mucha información acerca del funcionamiento de los navegadores web, cómo han evolucionado y de qué manera afectan a nuestro uso de la Red.

Web Design Trends 2018, por UXPin

El informe anual sobre tendencias de diseño web es uno de los muchos recursos que UXPin facilita de forma gratuita (previo registro) en su sitio web. Junto a otros documentos, como el conocido Design in Tech Report que elabora John Maeda junto con su equipo, es una lectura obligada para mantenerse al tanto de las últimas tendencias en diseño y tecnologías digitales.