Noto, la tipografía universal

Uno de los efectos de la globalización es la imposición de referencias culturales, marcas y otros elementos en las sociedades de prácticamente todos los países industrializados del planeta: las mismas empresas distribuyen sus productos y a menudo popularizan una comunicación en inglés, que a menudo margina o resta importancia a otros idiomas. En los sistemas informáticos, la falta de atención a los idiomas menos hablados y escritos y sus respectivos alfabetos o caracteres se traduce en lo que popularmente se conoce como «tofu», un rectángulo que sustituye a la grafía que el ordenador no puede reproducir. En busca de una solución a este problema, el departamento de internacionalización de Google, dirigido por Bob Jung, ha desarrollado Noto, una familia tipográfica que permite escribir en 800 idiomas empleando un centenar de alfabetos diferentes.

Habitualmente se cree que el problema de la internacionalización está resuelto gracias a Unicode, el consorcio que mantiene los estándares de internacionalización en todo tipo de software y permite emplear la mayoría de los ordenadores o visualizar sitios web en los idiomas más empleados en el mundo, ya sea el inglés, hindi, chino mandarín o ruso. No obstante, muchos idiomas no contaban hasta ahora con una tipografía adaptada al conjunto de signos en los que se expresan. A esto se suma que, a menudo, para diseñar su comunicación las empresas emplean diferentes tipografías adaptadas a diferentes idiomas, lo cual crea una confusión mayor, al no existir una relación entre ellas. Para ello, el equipo que ha creado Noto dedicó especial atención a encontrar un cierto equilibrio entre los diferentes idiomas y otorgarles, en la medida de lo posible, una cierta uniformidad o familiaridad.

Si bien puede resultar más funcional que atractiva, Noto sin duda constituye un esfuerzo considerable en la atención a los diferentes idiomas del planeta y se alinea con los principios del diseño universal o inclusivo. Google ofrece en descarga gratuita las familias tipográficas de Noto por medio de una útil interfaz que muestra en cada caso ejemplos de la tipografía (con sus variables), el número de idiomas y regiones a los que se aplica, y un mapa en el que situarlas. La tipografía también incluye dos familias de emojis, los populares iconos que, con frecuencia cada vez mayor, sustituyen a la propia palabra escrita.

noto-kufi