Cursos online IDEO Design Kit (3): Prototyping

Seguimos recomendado los cursos gratuitos ofrecidos por IDEO en la plataforma de enseñanza online NovoEd. En esta ocasión anunciamos un curso integrado en la formación en Human-Centered Design que complementa los anteriormente mencionados The Course for Human-Centered Design y la guía para facilitadores.

Design Kit: Prototyping continúa la formación iniciada en el curso anterior sobre los conceptos esenciales del HCD y se centra en reforzar el conocimiento del proceso de diseño centrado en personas. Como su título indica, el tema central del curso es aprender a crear prototipos de productos, servicios y entornos partiendo de las directrices del HCD, que se traducen en una atención constante a las necesidades de los usuarios y las circunstancias concretas de su entorno. Por este motivo, una parte importante del curso se dedica no sólo a la elaboración del prototipo, sino a recibir un feedback continuo acerca de la adecuación de dicho prototipo a las situaciones reales para las cuales se ha concebido. En este sentido, es esencial mantener una dinámica de retorno que permita contrastar lo realizado con las necesidades del colectivo al que se dirige el proyecto, puesto que en caso contrario el prototipo puede ser una simple idea que no consigue resolver el problema al que se ha destinado.

Los alumnos trabajan en «equipos de diseño» de 2 a 6 personas, preferiblemente personas que ya se conozcan previamente y vivan en la misma ciudad, aunque también es posible formar parte de un equipo a distancia. Los organizadores asignan a los equipos un reto de diseño basado en condiciones del mundo real y les asesoran en el estudio del proceso de prototipado mediante lecturas clave, estudios de caso y documentación audiovisual. La parte práctica se dedica a la elaboración de un prototipo y su aplicación en un entorno real. Una vez completado el curso, los alumnos habrán adquirido las siguientes competencias:

• Poner en práctica los principios y métodos del diseño centrado en las personas, siendo más efectivo/a e innovador/a en la resolución de problemas a través de prototipado.
  • Producir resultados tangibles de forma rápida y dar forma a las propias ideas por medio de prototipos y esbozos rápidos.
  • Experimentar con las diferentes formas de prototipado, desde productos a servicios o entornos.
  • Obtener un valioso retorno de los usuarios y saber cómo incorporar esa nueva información en las siguientes versiones del prototipo.
  • Demostrar cómo el ciclo formado por los procesos de prototipado, retorno e iteración conducen a una mejor elaboración de soluciones.

El curso tendrá lugar del 24 de mayo al 29 de junio de 2016. La inscripción puede hacerse en este enlace.