recursos

Seis libros para entender el diseño

Reunimos en este post algunos títulos interesantes acerca del trabajo de los diseñadores gráficos, el proceso creativo y la teoría del diseño. Para quien empieza, son interesantes referencias con las que guiarse en el mundo del diseño y en el ámbito profesional. Para quienes se dedican al diseño, aportan nuevas perspectivas y algunos consejos útiles para… no perder el alma.

Design for People. Stories About How (and Why) We All Can Work Together to Make Things Better
Scott Stowell
Metropolis Books, 2015

En este libro Scott Stowell, director del estudio Open, escoge doce proyectos de diseño realizados por su empresa y describe su proceso de creación en lugar de centrarse en el resultado. A través de las historias que narran todos aquellos que estuvieron involucrados en cada proyecto (desde los diseñadores, becarios y colaboradores a los clientes y las personas a las que va dirigida el producto), este volumen permite conocer la tarea del diseñador desde un ángulo diferente. A estos estudios de caso se suman los textos de reconocidas personalidades del mundo del diseño como Karrie Jacobs (Dwell magazine), los diseñadores Pierre Bernard y Charles Harrison, el músico Wynton Marsalis o el arquitecto Michael Van Valkenburgh, entre otros.

100 Things Every Designer Needs to Know About People
Susan Weinschenk
New Riders/PeachPit Press, 2011

Entender al consumidor es una parte importante del proceso de creación de un diseño. Susan Weinschenk, doctora en Psicología y dedicada durante los últimos 30 años a aplicar la psicología al ámbito del diseño y la comunicación, ofrece un centenar de consejos que ayudan a pensar desde el punto de vista de la persona a la que va destinada el producto.  Autora de varios libros, Weinschenk escribe también en los blogs Brain Wise y The Team W.

How to Be a Graphic Designer without Losing Your Soul
Adrian Shaughnessy
Princeton Architectural Press, 2010

Esta popular guía publicada por vez primera en 2005 presenta una serie de consejos para diseñadores gráficos (especialmente aquellos que se inician en la profesión) desde la perspectiva de Adrian Shaughnessy, co-fundador del estudio Intro, quien destila aquí sus 15 años de experiencia como director creativo. El autor combina consejos prácticos acerca de la profesión con algunas ideas inspiradoras para manejar los altibajos emocionales de toda actividad creativa. Esta edición aumentada actualiza los contenidos e incluye temas como la responsabilidad social y ética del diseñador, así como entrevistas con profesionales como Jonathan Barnbrook, Sara De Bondt, Stephen Doyle, Ben Drury, Paul Sahre, Dmitri Siegel, Sophie Thomas, y Magnus Vol Mathiassen.

The Graphic Artists Guild Handbook: Pricing & Ethical Guidelines
Graphic Artist’s Guild, 2013

Centrada en el aspecto profesional del diseño, esta guía editada por la asociación de ilustradores de Nueva York ofrece pautas para establecer precios por los encargos y también una serie de consejos éticos. La asociación tiene por objetivo que los ilustradores puedan hacer sostenible su práctica profesional y sean pagados de forma razonable. Dado el gran número de ilustradores que ofrecen su trabajo, es complejo establecer precios que sean competitivos pero no por debajo de los mínimos profesionales, y con este fin el volumen ofrece una gran variedad de ejemplos que pueden guiar a cualquier creador. También incluye consideraciones sobre aspectos legales, leyes de derechos de autor, así como consejos para negociar tratos y contratos.

Graphic Design Thinking: Beyond Brainstorming
Ellen Lupton (ed.)
Princeton Architectural Press, 2011

Contra la percepción romántica de la creatividad como un don innato, que inspira de forma mágica a unos pocos escogidos, Ellen Lupton presenta en este libro una serie de técnicas que enseñan a practicar y mejorar los instintos creativos. Más allá de la «lluvia de ideas», la autora reúne métodos de investigación formales y breves ejercicios destinados a estimular nuevas maneras de pensar, definir los problemas, obtener ideas y trabajar con ellas. Estos métodos se completan con estudios de caso y visualizaciones que muestran los procesos de diseño y las soluciones desarrolladas. Como dijo Pablo Picasso: «cuando venga la inspiración, que me encuentre trabajando».

Graphic Design Theory: Readings from the Field
Helen Armstrong
Princeton Architectural Press, 2009

Además de la práctica, es importante conocer la teoría del diseño. Este volumen reúne textos originales de los principales teóricos del diseño, tanto históricos como actuales, desde el «Manifiesto del Grupo Constructivista» de Aleksandr Rodchenko a las reflexiones acerca del diseño y los ordenadores de Kenya Hara. Dividido en tres secciones, el libro traza la evolución del diseño gráfico desde principios del siglo XX, revisando las aportaciones del futurismo, constructivismo y la Bauhaus hasta el posmodernismo y los debates actuales acerca de las nuevas tecnologías y la responsabilidad social del diseño. Entre los autores de los textos destacan nombres como Herbert Bayer, Laszlo Moholy-Nagy, Karl Gerstner, Katherine McCoy, Michael Rock, Lev Manovich, Ellen Lupton y Lorraine Wild.