HackForGood 2016: retos para diseñar un mundo mejor

Los días 25, 26 y 27 de febrero HackForGood celebra una nueva edición, en la que reunirá a cientos de emprendedores, creativos, diseñadores y personas dedicadas a emplear las tecnologías digitales en el desarrollo de soluciones innovadoras para construir un mundo mejor. Este evento organizado y promovido por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica tendrá lugar en catorce ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas de GC, Cáceres, Salamanca, Valladolid, Vigo y León) con la participación de veinte universidades, entre las cuales la Universitat Oberta de Catalunya.

El encuentro tiene por objetivo reunir a personas capaces de desarrollar ideas y soluciones de forma innovadora y productiva, empleando los recursos de las redes de datos y las nuevas tecnologías para aplicarlos a problemas reales del mundo en que vivimos. La asistencia en catástrofes humanitarias, la prevención de plagas agrícolas o la regulación de los flujos de transportes en los núcleos urbanos son ejemplos de cómo la gestión eficiente de datos puede ayudar a mejorar la vida de las personas.

Los participantes (Hackers ForGood) pueden proponer retos, participar en la búsqueda y desarrollo de soluciones, ayudar a la realización del evento como voluntarios, formar parte de los equipos de trabajo como mentores o difundir el encuentro en las redes sociales. Los retos deben estar centrados en problemas sociales que puedan resolverse mediante el uso de la tecnología, como por ejemplo:

• Un sistema de apoyo a personas con discapacidad visual para su movilidad urbana.
  • Una aplicación que permita combatir el cyberbullying.
  • Una lonja virtual de productos de agroecología.
  • Una app para coordinar tareas de voluntariado.
  • Un sistema de asistencia en hogares de personas con movilidad reducida.
  • Una app que concience a los ciudadanos acerca de la situación de los refugiados.

HackForGood también cuenta con unos premios (a nivel local y nacional, de continuidad, temáticos y formativos) destinados a estimular el desarrollo de los proyectos y otorgar una distinción a las soluciones más efectivas e innovadoras. La edición de 2016 contará con más de 1.000 Hackers ForGood, que propondrán un centenar de retos y desarrollarán más de 100 aplicaciones que ayuden a construir un mundo mejor.

Las inscripciones para HackForGood 2016 están abiertas en: https://hackforgood.net/inscripciones/