¿Somos humanos? – 3a Bienal de Diseño de Estambul

captura-de-pantalla-2016-10-26-a-las-12-45-02

La tercera Bienal de Diseño de Estambul abre sus puertas el próximo 22 de octubre y tendrá lugar hasta el 4 de diciembre en la metrópolis turca bajo el título Are We Human? The Design of the Species: 2 seconds, 2 days, 2 years, 200 years, 200,000 years. Comisariada por Beatriz Colomina and Mark Wigley, la bienal explora la relación íntima entre los conceptos de «diseño» y «humano».  Según afirman los comisarios:

«El diseño siempre se presenta al servicio de la humanidad pero su verdadero objetivo es rediseñar al ser humano. Por lo tanto, la historia del diseño es una historia de la evolución de las concepciones del ser humano. Hablar de diseño es hablar sobre el estado de nuestra especie. Los seres humanos siempre se han reformado radicalmente a través de los diseños que producen y por ello el mundo del diseño se mantiene en expansión. Vivimos en una época en que todo está diseñado, desde nuestras miradas individuales cuidadosamente elaboradas y las identidades en línea, a las galaxias circundantes de dispositivos personales, nuevos materiales, interfaces, redes, sistemas, infraestructuras, datos, productos químicos, organismos y códigos genéticos. […] Ya no hay una exterioridad al mundo del diseño. Diseño se ha convertido en el mundo.»

La bienal presenta más de 70 proyectos de los cinco continentes creados por diseñadores, arquitectos, artistas, teóricos, coreógrafos, cineastas, historiadores, arqueólogos, científicos, laboratorios, institutos y organizaciones no gubernamentales. Las exposiciones se distribuyen entre cinco sedes principales – la Escuela primaria Galata griega, Studio-X de Estambul y Depo en Karaköy, Espacio de Arte Alt en Bomonti, y el Museo Arqueológico de Estambul en Sultanahmet. El trabajo de un conjunto de escritores internacionales, artistas de vídeo, e investigadores de diseño también se presentará en el sitio web de la bienal. Los proyectos se articulan asímismo en cuatro «nubes»:

• Diseñar el cuerpo explora todas las diferentes formas en las que el cuerpo humano en sí es un artefacto altamente inestable que se reconstruye continuamente.
  • Diseñar el planeta nos lleva a replantear el diseño humano de vastos territorios y la ecología. El diseño humano irradia en todas direcciones y se incrusta en el planeta en capas y capas de artefactos como una especie de geología.
  • El diseño de la vida se ve en las nuevas formas de vida mecánica, electrónica y biológica que están siendo diseñados. Una fusión de máquinas, organismos, cálculo y genética se está moviendo desde el laboratorio a la vida cotidiana, la tierra, el aire y los océanos.
  • Proyectos sobre el tiempo presenta una arqueología de proyectos únicos que van desde el tiempo profundo de las primeras herramientas humanas y ornamentos a las formas en que los medios de comunicación social permite a los seres humanos rediseñarse a sí mismos y sus artefactos en tan sólo dos segundos.

El blog ArchDaily incluye una completa lista de los participantes de la Bienal.