Designpedia: herramientas de Design Thinking

El próximo 31 de marzo, Juan Gasca y Rafael Zaragozá llevarán a cabo una presentación de las herramientas de Design Thinking que han desarrollado en su libro Designpedia (LID Editorial, 2014). El Design Thinking (que empieza a desarrollarse en los aós 70 en la Universidad de Stanford) consiste en aplicar estrategias creativas propias de los diseñadores para generar ideas innovadoras en la solución de las necesidades de los usuarios. De la misma manera en que un diseñador elabora un producto estudiando las necesidades del consumidor final, esta metodología se centra en empatizar con los usuarios para ofrecerles una solución adaptada a sus necesidades. Designpedia elabora una detallada recopilación de herramientas de Design Thinking destinadas a la resolución de problemas en los proyectos de startups, pymes y grandes compañías, desde la generación de un nuevo producto a la identificación de soluciones para problemas desde una perspectiva innovadora. El volumen añade a esta recopilación organizada de las herramientas visuales a aplicar en los procesos de resolución de problemas, generación de ideas y desarrollo de proyectos un «manual de uso» que incluye ejemplos de aplicación de dichas herramientas. El libro está dirigido tanto a principiantes (que busquen una primera orientación en la filosofía y metodología del Design Thinking) como a practicantes (que recurren regularmente al repositorio de herramientas descritas) o los expertos (quienes pueden emplearlo en la difusión y fomento de esta metodología).

designpedia02

El proceso de Design Thinking se compone de cinco etapas (empatizar, definir, idear, prototipar y testear), que los autores reducen a cuatro (mapear, explorar, construir y testear), si bien se trata en términos generales de las mismas acciones. El inicio del proceso se centra en los usuarios implicados en la solución o producto que se está desarrollando: es preciso conocer sus necesidades y también estudiar el entorno en el que se encuentran, a fin de hallar una solución factible dentro del contexto real de dichos usuarios. Esta fase implica entrevistas, estudios de mercado y del cliente, en definitiva la recopilación de una cuantiosa cantidad de información que posteriormente debe filtrarse y analizarse para extraer aquello que resulta más relevante. Empleando esta información, pero sin dejarse limitar por ella, sigue la fase de generación de ideas, en la que es importante lanzar una gran cantidad de opciones sin juzgar la validez de cada una de ellas, puesto que una ocurrencia poco realista puede dar pie a pensar en el problema desde un ángulo diferente y conducir progresivamente a una solución innovadora. La fase de construcción o prototipado es aquella en la que las ideas se traducen en soluciones concretas, que deben ponerse a prueba (testearse) en un contexto real. El Design Thinking combina de esta manera los aspectos más positivos de una creatividad libre con la aplicación de métodos rigurosos de estudio y análisis, sin perder de vista las necesidades de los usuarios finales.

La presentación Design Thinking. 80 herramientas para construir tus ideas tendrá lugar el 31 de marzo a las 19:00 horas en  The Heroes Club. C/ Jorge Juan, 12 (callejón de Jorge Juan) – Madrid.