IKEA Democratic Design Day 2018

Hoy empieza la edición de este año del IKEA Democratic Design Day, un evento centrado en una serie de conferencias a cargo de destacados expertos en diseño, que abordarán el tema “cómo navegar a través de un mundo incierto por medio del diseño.” Este leitmotiv se refiere a las maneras en que se pueden afrontar retos actuales como el calentamiento global, la escasez de recursos o la tensiones sociales por medio del diseño como disciplina orientada a resolver problemas.

A estos temas se suma el interés de la empresa IKEA en plantear cuestiones tales como el diseño de los espacios en los que vivimos a diario, buscando que sean accesibles, asequibles, sostenibles y funcionales. Si la edición del año anterior se centró en el futuro de la vivienda, está claro que este futuro pasa por considerar los espacios cotidianos en el marco de un mundo en constante cambio y que se enfrenta a serias amenazas medioambientales y sociales.  Según afirman los organizadores:

“Ya no podemos actuar en un lugar del planeta sin que ello tenga un impacto en el otro lado del mundo. Tampoco podemos desarrollar y producir nuevos productos para un gran público sin ignorar los efectos negativos que tendrán. Todo parece muy complejo, pero creemos que hay una manera de superar esta complejidad: con variedad. Una variedad de personas, ideas, conceptos y soluciones.”

El Día del Diseño Democrático reúne este año en Lugano a LEIF HUFF, socio de IDEO y director de diseño ejecutivo para IDEO Europe; MARCUS ENGMAN, diseñador en IKEA; SIMONA SCARPALEGGIA, consejera delegada de IKEA Suiza; MICHELL ZAPPA, tecnólogo futurista, diseñador de información y fundador de Envisioning, un instituto de previsión tecnológica; SIMON WIDMER, líder del programa de diseño circular en la Fundación Ellen MacArthur y CARLOTA PEREZ, investigadora, conferenciante y consultora internacional, especializada en el impacto social y económico del cambio técnico y en las condiciones históricamente cambiantes de crecimiento, desarrollo y competitividad.

El vídeo de las conferencias puede consultarse aquí