Smart textiles, las prendas del futuro

smart-textile01

La editorial Laurence King ha lanzado el libro Smart Textiles for Designers: Inventing the Future of Fabric de Rebeccah Pailes-Friedman, en el que la Profesora Asociada de Diseño Industrial en Pratt Institute (Brooklyn, NY) y fundadora de Interwoven Design Studio explora las posibilidades de los nuevos tejidos desarrollados con impresión 3D y otros innovadores procesos. Según afirma la autora, estos “tejidos inteligentes” forman parte de una revolución en la que “se produce una intersección sin fisuras entre tecnología, objetos cotidianos y el cuerpo humano.”

smart-textile02

El libro, de 192 páginas y profusamente ilustrado con 200 imágenes, presenta numerosos ejemplos de las diferentes cualidades y propiedades que se pueden integrar en los nuevos tejidos inteligentes para todo tipo de ropa y contextos de uso, desde la moda al deporte, en tratamientos paliativos y de rehabilitación o en entornos extremos, como por ejemplo en los uniformes de bomberos. La selección realizada por Pailes-Friedman se centra en las propiedades de los tejidos, facilitando así su uso como libro de referencia para diseñadores. El uso de la luz y el color, la posibilidad de transferir datos, responder a la voz o al tacto, modificar su forma, generar olores o sonidos, así como la regulación de la temperatura o el movimiento son algunas de las sorprendentes posibilidades que ofrecen estos nuevos tejidos.

smart-textile03

El volumen se completa con una serie de ejemplos de métodos de trabajo en cinco ámbitos diferentes (diseño industrial, artes plásticas, moda, arquitectura e ingeniería) y entrevistas con diferentes diseñadores y estudios, tales como: Michele Stinco, Francesca Rosella, Barbara Layne, Maggie Orth, Ying Gao, Lynsey Calder, Daan Roosegaarde, Sythesis Design + Architecture, Jason Gilette, Sabine Seymour, Johanna Bloomfield y Ted Southern.