Futuro

Smart textiles, las prendas del futuro

La editorial Laurence King ha lanzado el libro Smart Textiles for Designers: Inventing the Future of Fabric de Rebeccah Pailes-Friedman, en el que la Profesora Asociada de Diseño Industrial en Pratt Institute (Brooklyn, NY) y fundadora de Interwoven Design Studio explora las posibilidades de los nuevos tejidos desarrollados con impresión 3D y otros innovadores procesos. Según afirma la autora, estos «tejidos inteligentes» forman parte de una revolución en la que «se produce una intersección sin fisuras entre tecnología, objetos cotidianos y el cuerpo humano.»

smart-textile02

El libro, de 192 páginas y profusamente ilustrado con 200 imágenes, presenta numerosos ejemplos de las diferentes cualidades y propiedades que se pueden integrar en los nuevos tejidos inteligentes para todo tipo de ropa y contextos de uso, desde la moda al deporte, en tratamientos paliativos y de rehabilitación o en entornos extremos, como por ejemplo en los uniformes de bomberos. La selección realizada por Pailes-Friedman se centra en las propiedades de los tejidos, facilitando así su uso como libro de referencia para diseñadores. El uso de la luz y el color, la posibilidad de transferir datos, responder a la voz o al tacto, modificar su forma, generar olores o sonidos, así como la regulación de la temperatura o el movimiento son algunas de las sorprendentes posibilidades que ofrecen estos nuevos tejidos.

El volumen se completa con una serie de ejemplos de métodos de trabajo en cinco ámbitos diferentes (diseño industrial, artes plásticas, moda, arquitectura e ingeniería) y entrevistas con diferentes diseñadores y estudios, tales como: Michele Stinco, Francesca Rosella, Barbara Layne, Maggie Orth, Ying Gao, Lynsey Calder, Daan Roosegaarde, Sythesis Design + Architecture, Jason Gilette, Sabine Seymour, Johanna Bloomfield y Ted Southern.