Mes de la programación creativa en Kadenze

Kadenze, la plataforma online de formación en arte y tecnología para artistas, diseñadores e ingenieros, ha lanzado este mes de mayo una oferta centrada en la programación creativa con la participación de destacadas universidades. Mayo se convierte en el International Month of Creative Code (mes internacional de la programación creativa) por medio de una serie de cursos y eventos en colaboración con Carnegie Mellon University, National University of Singapore, UNSW Australia, Stanford University, UCLA Arts, Goldsmiths University of London y Princeton University. Estas prestigiosas instituciones aportan los conocimientos de sus docentes y también sus espacios para encuentros en los que se pondrá de relieve la importancia de la programación creativa como una herramienta que permite tanto a artistas a usar código de programación en sus proyecto como a programadores a pensar de manera creativa e innovadora. Parte esencial de la iniciativa STEAM (STEM + Arte) que tiene por objetivo introducir el arte y el diseño en la formación vinculada a la ciencia y la tecnología, la programación creativa es ya fundamental en cualquier disciplina que aplique la creatividad a las nuevas tecnologías.

Además de los cursos, Kadenze ofrecerá entrevistas con profesionales, presentaciones del trabajo de destacados artistas y proyectos vinculados a la programación creativa. Algunos de los cursos más destacados son los siguientes:

The Nature of Code
Impartido por Daniel Shiffman y Lauren McCarthy, este curso se basa en el libro del mismo título escrito por Shiffman y explora las propiedades emergentes de los sistemas naturales aplicadas al software. Por medio de estrategias y técnicas de programación centradas en la simulación de sistemas naturales, el curso acerca a los participantes a la simulación de sistemas complejos, propiedades físicas, trigonometría, fractales, auto-organización y algoritmos genéticos, entre otros. Por medio de estas simulaciones inspiradas en la naturaleza, se pueden crear innovadoras aplicaciones creativas.

Creative Programming for Audiovisual Art
Mick Grierson y Memo Atken centran este curso en el desarrollo de software para la creación y manipulación de sonidos e imágenes en tiempo real y de forma predeterminada. Por medio de una aproximación combinada a la producción audiovisual, los participantes explorarán las conexiones y similitudes entre el procesamiento de señales sonoras y visuales, empleando los lenguajes Javascript y Processing. Dirigido tanto a ingenieros como artistas, el curso requiere unos conocimientos previos de Processing y experiencia en la manipulación de audio y/o vídeo digital. Las aplicaciones de estos conocimientos incluyen ámbitos como las artes visuales, desarrollo de videojuegos o entornos interactivos.

Web Coding Fundamentals for Artists
Lonce Wyse plantea este curso como una introducción a las herramientas que permiten usar la web como espacio de creación artística. Más allá de la posibilidad de colgar imágenes y vídeos en una página web, el curso muestra el potencial creativo de la web para creaciones sonoras, físicas, interactivas y sociales. Los participantes aprenderán a crear proyectos que funcionan en los principales navegadores e incluyen animaciones con gráficos y sonido o interacción con gráficos y sonido. El curso permite por tanto a artistas sin conocimientos de programación entender el potencial del código de programación para crear todo tipo de aplicaciones en la web y posteriormente incrementar sus conocimientos con cursos más avanzados.

El listado completo de cursos y actividades puede consultarse en el blog de Kadenze.