Seven on Seven: speed dating para la innovación

Rhizome, una comunidad artística nacida en Internet que ha crecido a lo largo de la última década hasta convertirse en una organización afiliada al New Museum de Nueva York, incluye en su programa de actividades desde 2010 el encuentro Seven on Seven, que empareja a siete artistas con siete ingenieros con el objetivo de desarrollar una aplicación, obra de arte o cualquier otra cosa en el plazo de un día. A lo largo de los últimos cinco años, han participado en este evento destacados creadores y desarrolladores, como por ejemplo las parejas formadas por Ryan Trecartin y David Karp, Michael Bell-Smith y Andy Baio, Taryn Simon y Aaron Swartz, Michelle You y Jonas Lund, Rafael Lozano-Hemmer y Harper Reed, Kevin McCoy y Anil Dash o Ai Weiwei & Jacob Appelbaum. De estos encuentros han surgido, entre otros, una obra que critica la censura gubernamental, una solución para distribuir obras digitales y mantener la propiedad de las mismas, una app que permite borrar amigos de Facebook aleatoriamente, una interfaz que permite comparar las diferencias culturales entre diferentes países mostrando imágenes de la misma búsqueda en cada buscador local o una aplicación que crea automáticamente un remix de contenidos audiovisuales.

Conferencia del activista Aaron Swartz y la artista Taryn Simon en la que presentan su proyecto Image Atlas (2012)

El formato desarrollado por Rhizome es similar a un speed dating en el que dos profesionales con diferente formación e intereses deben conocerse, ponerse de acuerdo en el desarrollo de una idea y e implementarla en un plazo de tiempo muy reducido. La limitación de tiempo también sirve para forzar a los participantes a centrarse en una idea factible, no demasiado complicada ni ambiciosa, y dedicar todo su tiempo al proyecto, algo que en el día a día suele ser imposible dado que las ideas se generan en el contexto de la vida cotidiana, con numerosas interrupciones y obligaciones más urgentes.

Captura de pantalla 2016-04-12 a las 11.42.44

En sus siete ediciones anteriores, Seven on Seven ha logrado establecer interesantes colaboraciones y notables proyectos, algunos de los cuales han quedado como un borrador, mientras que otros se han seguido desarrollando. Son en total 54 proyectos presentados, puesto que a partir de 2008 se han presentado ocho proyectos por edición, y en 2013 hubo dos ediciones, una en Nueva York y otra en Londres. A este medio centenar de propuestas se sumarán el próximo 14 de mayo las creaciones de un nuevo conjunto de creadores, entre los que se cuentan nombres destacados:

• Miranda July (artista y directora de cine) + Paul Ford (programador y co-fundador de Postlight)
  • Hito Steyerl (artista) + Grant Olney Passmore (co-fundador de Aesthetic Integration)
  • Jennifer Steinkamp (artista) + Rana El Kaliouby (co-fundadora de Affectiva)
  • Claire L. Evans (artista y escritora) + Tracy Chou (ingeniera de software en Pinterest)
  • Junglepussy (rapera) + Jenna Wortham (periodista del New York Times)
  • Trisha Baga (artista) + Mike Woods (co-fundador de White Rabbit VR)
  • Ingrid Burrigton (artista) + Meredith Whittaker (fundadora del Open Source Research and Security group de Google)

Los perfiles profesionales de los participantes de este año sin duda presagian interesantes, y tal vez inesperados, resultados. En mayo conoceremos las creaciones surgidas de este particular speed dating para la innovación.