Anuario AC/E de Cultura Digital 2016

Hoy se presenta en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid el Anuario AC/E de Cultura Digital 2016una publicación promovida por Acción Cultural Española que analiza las principales tendencias tecno­lógicas que los gestores culturales deberán tener en cuenta en los próximos años para ayudarles a comprender mejor el impacto de las nuevas tecnologías en sus entidades culturales. En el libro han participado los siguientes autores:

• EL FENÓMENO DE LA WIKIPEDIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL: A QUINCE AÑOS DE SU FUNDACIÓN, Iván Martínez
  • EL IMPACTO DE INTERNET EN LA CREACIÓN CULTURAL, Mariana Moura Santos
  • EL MERCADO DEL ARTE EN LA ERA DEL ACCESO, Pau Waelder
  • TRANSFORMACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN LA ERA DIGITAL, Pepe Zapata
  • DISEÑO DE VIDEOJUEGOS Y PRAXIS ARTÍSTICAS DISRUPTIVAS, Lara Sánchez Coterón
  • DATOS, INTERFACES & NARRACIÓN: EL AUDIOVISUAL EN LA ERA DIGITAL, Montecarlo
  • FOCUS: USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN FESTIVALES CULTURALES, Elisabet Roselló y Javier Celaya

En su tercera edición, el Anuario se ha dividido en dos grandes secciones para facilitar la lectura a los diferentes públicos objetivos. Por un lado, la «Cultura inteligente» ha sido el eje transversal que el Comité Asesor del Anuario AC/E de Cultura Digital 2016 ha seguido para elegir los seis artículos que componen la primera parte de la edición de este año. Por otro lado, así como el Focus del primer Anuario centró su atención en el impacto de Internet en el mundo de las artes escénicas (teatro, ópera, danza, ballet, etc.) y la segunda edición analizó el uso de las nuevas tecnologías en el mundo de los museos, en esta tercera edición se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis del uso de las nuevas tecnologías en cincuenta festivales culturales nacionales e internacionales.

Ambas secciones del Anuario AC/E nos hablan de un terreno híbrido entre tecnología y arte; de mezclas entre el mundo físico y el digital; de caída de barreras entre industrias, y del uso de análisis y algoritmos inteligentes para obtener valor y sentido de los, a menudo demasiados, y nunca excesivos, datos. Los temas elegidos recorren los caminos de la nueva economía colaborativa; analizan su impacto en la creación artística; exploran un nuevo espacio de conexiones entre personas, máquinas e industrias; y explican los cambios en los mercados y las formas de producir y comercializar la obra artística.

Entre los textos incluidos en el Anuario, cabe destacar el que Lara Sánchez Coterón, Doctora en Bellas Artes especializada en arte interactivo y diseño de juegos, fundadora y diseñadora de juegos del colectivo artístico YOCTOBIT, dedica al diseño de videojuegos y las prácticas artísticas contemporáneas. Coterón destaca que «los videojuegos, como instancias digitales de los juegos, son posiblemente los artefactos culturales contemporáneos más singulares y complejos, la forma cultural predominante del siglo XXI». Desde esta perspectiva, la autora repasa algunas maneras en que diversos artistas han modificado motores de juego o han llevado a cabo intervenciones disruptivas en los videojuegos multijugador online, cuestionando los objetivos y la dinámica del propio juego ante la respuesta habitualmente airada de otros jugadores. Los videojuegos independientes que plantean nuevas formas de entender el videojuego también son objeto de análisis en este texto.

El Anuario AC/E de Cultura Digital puede descargarse gratuitamente en formato eBook (mobi y epub) o PDF, tanto en español como en inglés. Para ello es preciso rellenar un sencillo formulario que da acceso a la descarga del libro en los diferentes formatos disponibles.