Captura-de-pantalla-2015-11-30-a-les-18.28.53-448x198

Gredits en Bau, Hangar.org y Mediaccions Uoc de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) organizan el congreso Politics of Interface para el 27,28 y 29 de Abril de 2016 en Barcelona. Parte de una muy fértil concepción expandida de la interfaz, más allá de la típica y tópica interfaz gráfica de usuario que todos conocemos. Los keynotes confirmados serán, de momento,Tiziana Terranova y Amador Fernández-Savater entre otros.

El Congreso Políticas de la interfaz pretende reflexionar acerca del papel y la incidencia de las interfaces en el universo de las herramientas del sistema productivo contemporáneo. ¿Cómo se configuran y se producen los imaginarios creativos, políticos, laborales, económicos y culturales en el marco de un sistema universalizado de interfaces cuya promesa pasa por ser natural, transparente, simple y accesible? ¿Qué respuestas y qué acciones cabe articular desde unas prácticas del diseño cuya intención es cuestionar las utopías derivadas de una comunicación cada vez más sujeta al imperio del control? ¿De qué manera podemos configurar las alianzas entre el diseño, el mundo del pensamiento y la acción crítica y una serie de relatos industriales e institucionales vinculados a las teologías tecnológicas?

Esta iniciativa se plantea como un foro de encuentro en que se reúnen, debaten y difunden diversas aproximaciones, experiencias y prácticas procedentes de los ámbitos del diseño, la filosofía política, el arte, el activismo o los estudios de comunicación; todo ello desde perspectivas de formato académico y no-académico.

Aquí podéis encontrar el CFP, estará abierto hasta el 20 de Enero de 2016.